arriba

Qué es un Espacio Natural Inteligente

El modelo de Espacio Natural Inteligente es el resultado de adaptar las áreas de naturaleza al Destino Turístico Inteligente, identificando los riesgos y analizando las oportunidades presentes y futuras.

Se define como un área ambiental y socioeconómica homogénea que a través de tecnologías habilitadoras, permite el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, adecuándose a las directrices definidas para su conservación y posibilitando de una forma innovadora la mejora de la calidad y experiencia del destino con seguridad y accesibilidad universal.

Ejes clave 

En un espacio natural, la clave fundamental es la conectividad, sin la cual, es difícil proponer soluciones innovadoras.
La conectividad facilita la transmisión de información masiva y la personalización de la oferta turística de manera digital, rápida y eficiente. Por lo tanto, genera un elevado número de beneficios a los diferentes actores que componen el ecosistema turístico digital; turistas, visitantes, ciudadano local, gobierno, empresas, etc.

Ejes clave:

  • Seguridad: disponer de un sistema de geolocalización y de dispositivos conectados en tiempo real facilitará realizar alertas tempranas para el usuario. Así mismo, el gestor puede actuar en función del histórico de los datos y prevenir riesgos a corto, medio y largo plazo (inundaciones, temporales, plagas, etc.)
  • Sostenibilidad: alineados con el Objetivo 15: vida de los ecosistemas terrestres de los ODS. La tecnología ayuda a la medición medioambiental para ofrecer información al usuario y gestores. 
  • Accesibilidad universal: conviene tener en cuenta el diseño y uso de las tecnologías. Las soluciones deben ser habilitadoras para todas las personas, atendiendo a la diversidad. 

Tecnologías

Proyecto: Smart Walk Relleu

Contexto

Tras años de desarrollo la estrategia DTI-CV ha experimentado importantes avances hasta situarla en un punto de consolidación y referencia a nivel regional y nacional. A dicho cometido ha contribuido la adaptación del modelo a la gestión de los principales recursos turísticos de la Comunitat Valenciana, lo que ofrece como resultado el modelo de Espacios Naturales Inteligentes (en adelante ENI-CV), entre otros. 

Asociado al modelo de ENI-CV aparecen premisas y herramientas tecnológicas orientadas a la planificación, conservación y gestión del recurso natural, en un contexto de sostenibilidad ambiental, económica y social. Dichas directrices sostienen el despliegue de la estrategia que establece el modelo de ENI-CV, cuya coordinación corresponde a Turisme Comunitat Valenciana a través del Invat·tur en colaboración con los destinos miembros de la Red DTI-CV susceptibles de acoger desarrollos tecnológicos derivados del mismo. 

Objetivos

El proyecto se enmarca en el contexto anterior y persigue el objetivo de mejorar la gestión turística y medioambiental de los recursos naturales y de la experiencia del visitante, a través de análisis de información asociado al despliegue de sensores que permita la generación de información para la toma de decisiones y al mismo tiempo implementar el modelo de ENI-CV. 

El área de aplicación del proyecto ha sido el municipio de Relleu (Marina Baixa), en concreto la ruta de la pasarela de Relleu que recorre un tramo del río Amadorio, aprovechando la estructura tecnológica existente (sensórica). El piloto se ha desarrollado entre los meses de octubre y noviembre de 2023. 

Infografía