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FAQ's generales

¿Qué es la Red DTI-CV? 

Es una agrupación sin personalidad jurídica y carente de ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar y afianzar un marco de gestión del turismo coherente con la estrategia y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través de la consolidación de una Red autonómica que favorezca el diálogo y la colaboración entre los miembros.

En la Red DTI-CV tienen cabida miembros titulares (destinos turísticos locales y supramunicipales), miembros colaboradores (empresas, asociaciones y federaciones) y miembros académicos (instituciones, asociaciones y universidades).

¿De quién depende la Red DTI-CV? 

La secretaría de la Red DTI-CV recae de forma permanente sobre el Instituto Valenciano de Tecnologías turísticas (Invat·tur), centro dependiente de Turisme Comunitat Valenciana, y responsable del diseño y ejecución de la estrategia DTI-CV a través de la Oficina de Asistencia Técnica.

FAQ's destinos

¿Por qué formar parte de la Red?

La Red DTI-CV se constituye como un entorno de trabajo basado en el intercambio de experiencias y de conocimiento en el contexto de la planificación y gestión inteligente.

En términos generales, los destinos miembros podrán participar en actividades organizadas por la Red DTI-CV, obtener información y conocimiento sobre la elaboración y puesta en marcha de estrategias y planes DTI y recibir asistencia técnica por parte de la Oficina DTI-CV.

Las actividades organizadas en el marco de la Red DTI-CV se distribuyen en los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo de Marketing y Transformación Digital de los Destinos Turísticos
  • Grupo de Sistemas de Información
  • Grupo de Sostenibilidad
  • Grupo de Accesibilidad
  • Grupo de destinos supramunicipales

¿Cómo puede adherirse mi municipio/destino a la Red?

Los destinos que deseen incorporarse a la Red DTI-CV, lo solicitarán mediante la remisión del documento de adhesión correspondiente (disponible en el espacio web de la Red DTI-CV) dirigido a la Presidencia a través del mail de la Secretaría Técnica (dti_turisme@turismecv.es). El correo deberá ir acompañado del documento de adhesión para destinos, documento acreditativo de la adhesión al Código Ético del Turismo la Comunitat Valenciana y cumplimentación de cuestionario online (será remitido por la Secretaría tras la solicitud). Además, en el momento de su solicitud, deberán aportar la documentación necesaria para su clasificación según los niveles de evolución del destino que establece la Red DTI-CV y que se especifica en el Artículo 28 de su Reglamento de funcionamiento.

¿Qué requisitos debe cumplir el destino?

En el caso de los destinos, se establecen diferentes niveles de adhesión a la Red DTI-CV en función del cumplimiento de obligaciones requeridas, (Artículo 25 del Reglamento de funcionamiento de la Red), que tendrán su correspondencia con beneficios específicos para cada nivel.

  • Miembros de nivel 1

    Requisitos: para alcanzar el nivel 1, los destinos deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 25. Proceso de adhesión y permanencia y, además, en el momento de su solicitud de adhesión con lo siguiente: deberán tener elaborado y aprobado un plan turístico o plan estratégico de turismo con anterioridad a la solicitud de adhesión y el inicio de su ejecución en no más de 1 año desde su aprobación, así como contar con la existencia de una Comisión Técnica Interdepartamental, cualquiera que la naturaleza de la misma.

    Obligaciones: deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas).

  • Miembros de nivel 2:

    Requisitos: para alcanzar el nivel 2, los destinos deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 25. Proceso de adhesión y permanencia y además, en el momento de su solicitud de adhesión o con motivo de una solicitud de revisión de su nivel, con lo siguiente: cumplir con los requisitos exigidos para el Nivel 1 y contar con un resultado de grado básico o avanzado en el autodiagnóstico de indicadores del modelo DTI-CV.

    Obligaciones: deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas) y colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV.

  • Miembros de nivel 3:

    Requisitos: para alcanzar el nivel 3, los destinos deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 25. Proceso de adhesión y permanencia y además, en el momento de su solicitud de adhesión o con motivo de una solicitud de revisión de su nivel, con lo siguiente: cumplir con los requisitos exigidos para el Nivel 1 y Nivel 2 y contar con un resultado de grado avanzado o excelente en el autodiagnóstico de indicadores del modelo DTI-CV, un Plan Director de Destino Turístico Inteligente (PDTI) vigente basado en el modelo DTI-CV y una Smart Office o Comisión de Seguimiento de la implantación del PDTI.

    Obligaciones: deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas), participar en la Junta Directiva y colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV.

¿Cómo puede mi destino avanzar en materia DTI-CV? ¿Cómo puede mi destino cambiar de nivel?

Para avanzar en materia DTI y acceder a un determinado nivel (inicial o revisión), el destino deberá aportar la documentación requerida en cada caso a través de una solicitud dirigida a la Oficina Te?cnica DTI-CV vía email, que estudiará e informará en tiempo y forma al destino al respecto de la obtención del nivel y/o de los aspectos a subsanar. Al respecto del cambio de nivel se recomienda consultar la pregunta “¿Puede mi destino evolucionar de nivel?” del apartado FAQs autodiagnóstico.

¿Qué servicios pone a mi disposición la Oficina de Asistencia Técnica DTI-CV?

La Oficina DTI-CV presta apoyo técnico a los destinos de la Comunitat Valenciana en su proceso de adaptación al modelo de planificación y gestión inteligente: participación en procesos de redacción de planes, dinamización de mesas de trabajo, supervisión de evolución de estrategias, coordinación de proyectos piloto y resolución de dudas y consultas, entre otros.

Más info: https://www.invattur.es/oficina-de-asistencia-tecnica-a-destinos-turisticos-inteligentes-de-la-comunitat-valenciana/

FAQ's empresas

¿Qué tipos de empresas pueden formar parte de la Red DTI-CV? 

La Red DTI-CV contempla también la participación de miembros colaboradores a través de empresas tecnológicas y de consultoría, asociaciones y federaciones empresariales.

En el caso de empresas tecnológicas, deberán responder a un perfil de herramientas tecnológicas o metodologías de gestión inteligente para su posible aplicación en formato piloto en destinos locales o supramunicipales que ostenten el máximo nivel de la Red DTI-CV.

En el caso de empresas de consultoría turística, deberán responder a empresas con experiencia en la planificación y gestión turística inteligente.

¿Cómo puede adherirse mi empresa a la Red? 

En el caso de las empresas tecnológicas, deberán acompañar la solicitud con una memoria explicativa sobre la herramienta tecnológica o metodología destinada a la gestión inteligente de los destinos, los objetivos y las fases del trabajo que ofrecen pilotar por parte de los destinos de máximo nivel, sin perjuicio de la elección de destinos de nivel inmediatamente inferior por parte de la Secretaría en caso necesario.

La adhesión de las empresas se producirá tras la puesta en marcha del piloto, previa aprobación por la Junta Directiva, y tendrá una duración máxima de 1 año. La propuesta piloto a desarrollar tendrá también una duración máxima de 1 año y no deberá suponer coste alguno para el destino.

Tras la finalización del periodo de permanencia en la Red, las empresas tecnológicas deberán expresar su voluntad de continuar perteneciendo a la misma presentando una nueva propuesta de colaboración dirigida a la Secretaría de la Red.

En el caso de las empresas de consultoría, deberán acompañar la solicitud con una memoria explicativa sobre su experiencia en materia de planificación y gestión inteligente, haciendo especial hincapié en lo relativo al modelo y metodología DTI-CV, lo cual será requisito básico y determinante para considerar su solicitud de adhesión.

Además, deberán incluir una propuesta de las actividades que ofrecerán a los destinos de la Red DTI-CV con carácter anual y que responderá a la impartición de sesiones de trabajo o seminarios y/o a la redacción y edición de informes o manuales. En cualquier caso, deberán plantear un mínimo de 1 actividad a coste cero tanto para los destinos como para la Secretaría de la Red DTI-CV, y deberán obtener el visto bueno y serán coordinadas por ésta.

La adhesión de las empresas de consultoría se producirá tras su aprobación por la Junta Directiva y tendrá una duración máxima de 1 año. Tras la finalización del periodo de permanencia en la Red, las empresas de consultoría deberán expresar su voluntad de continuar perteneciendo a la misma presentando una nueva propuesta de colaboración dirigida a la Secretaría de la Red.

¿Por qué formar parte de la Red? 

La adhesión de empresas tecnológicas y de consultoría a la Red DTI-CV permite acceder a un nutrido grupo de destinos a través de los cuales testar herramientas tecnológicas con la garantía de la existencia previa de una planificación y de un equipo de técnico por parte de los destinos, que acompaña y trabaja en dicho proceso bajo el modelo DTI-CV.

Tanto las empresas tecnológicas como la consultoría desempeñan un papel esencial a la hora de aportar innovación tecnológica a los destinos, facilitarles la gestión de sus planes DTI y alimentar y hacer avanzar el modelo DTI-CV.

Más info: https://www.invattur.es/red-de-destinos-turisticos-inteligentes-comunitat-valenciana/

FAQ's autodiagnóstico


¿Qué es el autodiagnóstico DTI-CV?

Se trata de un proceso de evaluación que deben realizar los destinos adheridos a la Red DTI-CV, a través de una herramienta de autodiagnóstico que contempla indicadores repartidos entre los ejes del modelo DTI-CV.

La cumplimentación del autodiagnóstico es obligatoria para todos aquellos destinos que inician su proceso de planificación en clave DTI-CV, pues sirve de punto de partida para conocer los ámbitos en los que debe mejorar y para orientar su estrategia y modelo como destino en clave inteligente.

Dicha tarea conlleva un exhaustivo trabajo interno, que dada la transversalidad de los indicadores requiere de la participación de técnicos de diferentes áreas de gestión. Por ello, se recomienda que la cumplimentación del autodiagnóstico sea precedida de la creación de una comisión técnica interdepartamental.

¿Cómo funciona el autodiagnóstico DTI-CV? ¿Cómo y cuándo se accede?

Si el destino ha constituido la Comisión Técnica Interdepartamental, ha definido las bases del trabajo de planificación que inicia (objetivos, cronograma, etc.) y ha mantenido la primera reunión de arranque con la Oficina DTI-CV, entonces deberá solicitar el alta en el autodiagnóstico seleccionando el usuario y contraseña que considere, a través de  https://autodiagnosticocv.invattur.org/login.

La solicitud de alta no implica una activación automática del perfil de usuario. Recibida la solicitud de alta, la Oficina DTI-CV validará que el destino cumple con los requisitos citados y, si es así, entonces procederá a activar el usuario.

A partir de entonces, el destino ya podrá acceder a la herramienta para cumplimentar los diferentes indicadores asociados a cada eje.

¿Y tras la cumplimentación del autodiagnóstico? ¿En qué nivel está mi destino?

Una vez que el destino ha finalizado el proceso de cumplimentación de todos los indicadores, deberá elaborar un informe justificativo y solicitar a la Oficina DTI-CV su revisión y la comunicación del nivel obtenido.

La Oficina DTI-CV procederá a la revisión de la información y documentación facilitada por el destino y comunicará a través de un informe las observaciones que considera oportunas, así como el nivel que finalmente ha obtenido (Básico / Avanzado / Excelente).

En el caso de observarse deficiencias en la cumplimentación de indicadores (no incorporación de documentación justificativa, dudas en los datos, etc.) la Oficina DTI-CV solicitará al destino la subsanación de las mismas. Ello será obligatorio para poder continuar con el proceso de análisis del destino y, por ende, tanto con la asignación del nivel obtenido y con la elaboración del Plan DTI del destino. Conviene recordar que el autodiagnóstico:

-incorpora la opción de conocer automáticamente el nivel obtenido por el destino, no obstante la revisión por parte de la Oficina DTI-CV determina su consecución final.

-se concibe como una herramienta de mejora, que requiere de un mínimo del 80% del cumplimiento de los indicadores para avanzar de nivel.

¿Cómo puedo recuperar las claves?

Si te has registrado y tu perfil ha sido validado en algún momento pero no recuerdas las claves, en el menú de acceso a  la  herramienta aparece la  opción de  recuperar contraseña. Para ello tan sólo necesitarás recordar el mail que utilizaste en su momento para el registro.

¿Dónde aparecen los indicadores del modelo DTI-CV?

Aparecen explicados tanto en la Guía de Implantación DTI-CV (2015) como en el Estudio para la adaptación del modelo DTI-CV al ámbito supramunicipal (que se publicará próximamente). La actualización de indicadores de 2021, basada en el sistema de 2015, está pendiente de publicación.

¿Cada cuánto debo cumplimentar el autodiagnóstico?

Deberá hacerse de forma periódica, conforme avance  del  destino. No obstante, se recomienda una actualización de forma anual que permita el establecimiento de objetivos al inicio del año.

¿Qué año se debe cumplimentar? ¿Se pueden pasar los datos a otro año?

Se debe cumplimentar el autodiagnóstico con datos del año en curso. En caso de haberlo realizado en años previos, deberá solicitar el traslado de datos al año en curso a través de la Oficina DTI-CV; entonces sólo deberá completar los que resten, justificando debidamente todo el autodiagnóstico en su conjunto.

¿Puede mi destino evolucionar de nivel?

Para pasar de nivel es obligatorio cumplir con al menos un 80% de los indicadores de ese nivel, de modo que el Plan Director DTI-CV irá encaminado hacia el nivel más bajo no cubierto, para asegurar su desarrollo junto con alguna acción de niveles superiores si fuera el caso. Ahora bien, existen indicadores relacionados con el eje de Gobernanza, cuyo cumplimiento es preceptivo para poder avanzar del nivel Básico: equipo técnico, Plan Estratégico de Turismo y Comisión Técnica Interdepartamental.

La herramienta de autodiagnóstico ofrece la posibilidad de conocer el grado de avance en que se encuentra el destino e identificar el nivel al que pertenece cada indicador a través del código (B-básico, A-avanzado, E- excelente) o de las estrellas asociadas.

No obstante, dicho resultado no tendrá validez hasta la revisión por parte de la Oficina Técnica DTI-CV, lo que implica la pertinente revisión de informe de autodiagnóstico y documentación facilitada en forma de evidencias de cumplimiento de los indicadores.

FAQ's Comisión técnica interdepartamental


¿Qué función cumple?

La Comisión Técnica Interdepartamental es, como su nombre indica, una herramienta de coordinación interna de los destinos turísticos. Es una pieza clave en la actualidad en las estructuras de gestión de los destinos turísticos.  Se trata  de  un  mecanismo  de  gobernanza  esencial  del  enfoque  de  planificación inteligente. Sin su existencia no se concibe su puesta en marcha, tal y como se ha explicado anteriormente.

Su cometido no es otro que hacer efectiva la transversalidad del turismo: aunar sensibilidades y trazar un horizonte compartido desde todos los ámbitos que influyen en la definición de un modelo de destino turístico y en el posterior despliegue de una estrategia y operativa.

El enfoque transversal de la planificación turística que aporta la Comisión Técnica Interdepartamental es obligatoria para la cumplimentación del autodiagnóstico DTI.

¿Cuándo debe constituirse?

Su creación debe llevarse a cabo en la primera fase del desarrollo de un plan estratégico. Debe concebirse con carácter permanente.

¿Cómo se debe formalizar?

Cada destino decide el grado de relevancia formal que le otorga a la Comisión Técnica Interdepartamental. En cualquier caso, es recomendable un documento formal que recoja los objetivos, funciones, miembros y funcionamiento de dicha Comisión.

¿Quién debe conformarla?

Todas las áreas con competencias directas e indirectas en turismo, representadas por sus técnicos responsables. Las áreas que a priori deberían formar parte son:  Turismo, Urbanismo, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías / Informática, Promoción económica / ADL y, dependiendo del destino, Patrimonio / Cultura y/o Playas.

Es necesaria la figura de un coordinador, que puede coincidir con el responsable del área de turismo o de la estrategia DTI, y el respaldo del responsable político máximo que garantice la continuidad de los trabajos de la Comisión Técnica Interdepartamental. El papel del coordinador es esencial  en  el  desarrollo  de  las funciones y en la organización de reuniones de la Comisión.

Además de los técnicos municipales, es recomendable la participación permanente o puntual de otras administraciones turísticas que puedan colaborar en la consecución de los objetivos de la Comisión Técnica Interdepartamental.

FAQ's Comisión de seguimiento


¿Qué función cumple?

La Comisión de Seguimiento o Smart Office DTI tiene el cometido de coordinar y controlar la puesta en marcha de la estrategia turística del destino. Es una herramienta esencial que ejerce de oficina técnica, para garantizar la correcta implementación de la estrategia DTI.

En fases avanzadas del proceso de implantación de la estrategia DTI, es conveniente que la Comisión de Seguimiento o Smart Office DTI cuente con sistemas de información y herramientas tecnológicas que permitan el control de los diferentes objetivos e indicadores definidos por el destino.

¿Cuándo debe constituirse?

La Comisión de  Seguimiento  o  Smart  Office  se  concibe  como  continuidad  de  la Comisión  Técnica Interdepartamental, por lo que su creación es aconsejable tras la redacción del plan estratégico - DTI.

En el caso de municipios con estrategias de ciudad inteligente – smart city, la Comisión de Seguimiento o Smart Office DTI se puede integrar en o derivar de estructuras de gestión previamente constituidas al objeto de impulsar la estrategia global de ciudad.

¿Cómo se debe formalizar?

La creación de Comisión de Seguimiento o Smart Office debe respaldarse con un documento formal que recoja los objetivos, funciones, miembros y funcionamiento, así como objetivos anuales e indicadores de gestión.

¿Quién debe conformarla?

Los técnicos de las áreas de gestión municipal que mayor relevancia tengan en la estrategia del destino, lo que supone que en muchos casos el número de miembros de la Comisión de Seguimiento o Smart Office sea inferior al de la Comisión Técnica Interdepartamental.

Se recomienda la participación permanente o puntual de otras administraciones turísticas que puedan colaborar en la consecución de los objetivos de la Comisión Técnica Interdepartamental. Así como del sector empresarial del destino.

En algunos casos es recomendable el apoyo en una asistencia técnica externa, desarrollada por empresas de consultoría especializadas en la implementación y control de estrategias turísticas.