¿Qué es la Red DTI-CV?
Es una agrupación sin personalidad jurídica y carente de ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar y afianzar un marco de gestión del turismo coherente con la estrategia y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través de la consolidación de una Red autonómica que favorezca el diálogo y la colaboración entre los miembros.
En la Red DTI-CV tienen cabida miembros titulares (destinos turísticos locales y supramunicipales), miembros colaboradores (empresas, asociaciones y federaciones) y miembros académicos (instituciones, asociaciones y universidades).
¿De quién depende la Red DTI-CV?
La secretaría de la Red DTI-CV recae de forma permanente sobre el Instituto Valenciano de Tecnologías turísticas (Invat·tur), centro dependiente de Turisme Comunitat Valenciana, y responsable del diseño y ejecución de la estrategia DTI-CV a través de la Oficina de Asistencia Técnica.
¿Por qué formar parte de la Red?
La Red DTI-CV se constituye como un entorno de trabajo basado en el intercambio de experiencias y de conocimiento en el contexto de la planificación y gestión inteligente.
En términos generales, los destinos miembros podrán participar en actividades organizadas por la Red DTI-CV, obtener información y conocimiento sobre la elaboración y puesta en marcha de estrategias y planes DTI y recibir asistencia técnica por parte de la Oficina DTI-CV.
Las actividades organizadas en el marco de la Red DTI-CV se distribuyen en los siguientes grupos de trabajo:
- Grupo de Marketing y Transformación Digital de los Destinos Turísticos
- Grupo de Sistemas de Información
- Grupo de Sostenibilidad
- Grupo de Accesibilidad
- Grupo de destinos supramunicipales
¿Cómo puede adherirse mi municipio/destino a la Red?
Los destinos que deseen incorporarse a la Red DTI-CV deberán remitir el documento de adhesión (disponible en el espacio web de la Red DTI-CV) dirigido a la Presidencia a través del mail de la Secretaría Técnica (dti_turisme@turismecv.es). Además del documento de adhesión, en el momento de la solicitud el destino deberá aportar la documentación necesaria para su clasificación según los niveles de evolución del destino que establece la Red DTI-CV y que se especifica en el Artículo 19 de su Reglamento de funcionamiento. Una vez recibida la documentación y tras la revisión de la misma por parte de la oficina técnica de la Red DTI-CV, se remitirá al destino por parte de esta un formulario para cumplimentar por el destino con información adicional. Una vez realizado, la oficina técnica comunicará al destino el nivel al que accede a la red.
¿Qué requisitos debe cumplir el destino?
En el caso de los destinos, se establecen diferentes niveles de adhesión a la Red DTI-CV en función del cumplimiento de obligaciones requeridas, (Artículo 19 del Reglamento de funcionamiento de la Red), que tendrán su correspondencia con beneficios específicos para cada nivel.
- Miembros de nivel 1:
- Requisitos: para alcanzar el nivel 1, los destinos deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 16. Proceso de adhesión y permanencia y, además, en el momento de su solicitud de adhesión con lo siguiente: deberán tener elaborado y aprobado un plan turístico o plan estratégico de turismo con anterioridad a la solicitud de adhesión y el inicio de su ejecución en no más de 1 año desde su aprobación, estar adheridos al Código Ético del Turismo Valenciano, así como contar con la existencia de una Comisión Técnica Interdepartamental, cualquiera que sea la naturaleza de la misma.
- Obligaciones: deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas) y participar en la Junta Directiva en el caso de formar parte de la misma.
- Miembros de nivel 2:
- Requisitos: para alcanzar el nivel 2, los destinos deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 16. Proceso de adhesión y permanencia y además, en el momento de su solicitud de adhesión o con motivo de una solicitud de revisión de su nivel, con lo siguiente: cumplir con los requisitos exigidos para el Nivel 1 y contar con un resultado de grado básico o avanzado en el autodiagnóstico de indicadores del modelo DTI-CV.
- Obligaciones: deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas), participar en la Junta Directiva en el caso de formar parte de la misma y colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV.
- Miembros de nivel 3:
- Requisitos: para alcanzar el nivel 3, los destinos deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo 16. Proceso de adhesión y permanencia y además, en el momento de su solicitud de adhesión o con motivo de una solicitud de revisión de su nivel, con lo siguiente: cumplir con los requisitos exigidos para el Nivel 1 y Nivel 2 y contar con un resultado de grado avanzado o excelente en el autodiagnóstico de indicadores del modelo DTI-CV, un Plan Director de Destino Turístico Inteligente (PDTI) vigente basado en el modelo DTI-CV y una Smart Office o Comisión de Seguimiento de la implantación del PDTI.
- Obligaciones: deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas), participar en la Junta Directiva y colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV.
Obligaciones y requisitos para miembros promotores (diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana):
- Deberán asistir al menos al 80% de las actividades que organice la Red DTI-CV anualmente (asambleas, grupos de trabajo y acciones formativas), cooperar en la implantación del modelo DTI-CV en su ámbito territorial, participar en la Junta Directiva en el caso de formar parte de la misma, colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV y en la difusión y transferencia de resultados.Obligaciones para miembros colaboradores (empresas tecnológicas y de consultoría turística, asociaciones y federaciones empresariales):
- Deberán participar en asambleas, grupos de trabajo y/o proyectos cuando la Secretaría lo requiera, así como contar con los destinos de la Red DTI-CV para el diseño y desarrollo de herramientas de gestión en formato piloto.
Para el caso de las empresas tecnológicas, deberán llevar a cabo el desarrollo del proyecto piloto contemplado en su propuesta en el periodo establecido y compartir los resultados entre los miembros de la Red DTI-CV, siguiendo las indicaciones y los canales establecidos a tal efecto por parte de la Oficina de Asistencia Técnica (ebook, artículo y jornada, principalmente).
Para el caso de los Institutos Tecnológicos, deberán llevar a cabo el desarrollo del proyecto piloto contemplado en su propuesta en el periodo establecido y compartir los resultados entre los miembros de la Red DTI-CV, siguiendo las indicaciones y los canales establecidos a tal efecto por parte de la Oficina de Asistencia Técnica (ebook, artículo y jornada, principalmente).
Para el caso de las empresas de consultoría turística, deberán participar en el grupo de trabajo de consultoría turística especializada cuando la Secretaría así lo requiera y, además, deberán llevar a cabo las actividades propuestas en su solicitud de adhesión.
Obligaciones miembros académicos asociados (instituciones, centros de investigación y universidades):
- Deberán participar en proyectos y/o grupos de trabajo cuando la Secretaría así lo requiera.
- Deberán contar con los destinos de la Red DTI-CV para el diseño y desarrollo de proyectos y líneas de investigación.
- Deberán presentar su propuesta de trabajo con los destinos en el momento de solicitar su adhesión a la Red DTI-CV, que deberá contemplar una duración máxima de un año y que será renovada en el último trimestre del año.
Los miembros adheridos a la Red DTI-CV deberán hacer uso del distintivo de adhesión en todas las acciones derivadas de su pertenencia a la misma, siguiendo las indicaciones de la Oficina de Asistencia Técnica.
¿Cómo puede mi destino avanzar en materia DTI-CV? ¿Cómo puede mi destino cambiar de nivel?
Para avanzar en materia DTI y acceder a un determinado nivel (inicial o revisión), el destino deberá aportar la documentación requerida en cada caso a través de una solicitud dirigida a la Oficina Te?cnica DTI-CV vía email, que estudiará e informará en tiempo y forma al destino al respecto de la obtención del nivel y/o de los aspectos a subsanar. Al respecto del cambio de nivel se recomienda consultar la pregunta “¿Puede mi destino evolucionar de nivel?” del apartado FAQs autodiagnóstico.
¿Qué servicios pone a mi disposición la Oficina de Asistencia Técnica DTI-CV?
La Oficina DTI-CV presta apoyo técnico a los destinos de la Comunitat Valenciana en su proceso de adaptación al modelo de planificación y gestión inteligente: participación en procesos de redacción de planes, dinamización de mesas de trabajo, supervisión de evolución de estrategias, coordinación de proyectos piloto y resolución de dudas y consultas, entre otros.
¿Qué tipos de empresas pueden formar parte de la Red DTI-CV?
La Red DTI-CV contempla también la participación de miembros colaboradores a través de empresas tecnológicas y de consultoría, asociaciones y federaciones empresariales.
En el caso de empresas tecnológicas, deberán responder a un perfil de herramientas tecnológicas o metodologías de gestión inteligente para su posible aplicación en formato piloto en destinos locales o supramunicipales que ostenten el máximo nivel de la Red DTI-CV.
En el caso de empresas de consultoría turística, deberán responder a empresas con experiencia en la planificación y gestión turística inteligente.
¿Cómo puede adherirse mi empresa a la Red?
En el caso de las empresas tecnológicas, deberán acompañar la solicitud con una memoria explicativa sobre la herramienta tecnológica o metodología destinada a la gestión inteligente de los destinos, los objetivos y las fases del trabajo que ofrecen pilotar por parte de los destinos de máximo nivel, sin perjuicio de la elección de destinos de nivel inmediatamente inferior por parte de la Secretaría en caso necesario.
La adhesión de las empresas se producirá tras la puesta en marcha del piloto, previa aprobación por la Junta Directiva, y tendrá una duración máxima de 1 año. La propuesta piloto a desarrollar tendrá también una duración máxima de 1 año y no deberá suponer coste alguno para el destino.
Tras la finalización del periodo de permanencia en la Red, las empresas tecnológicas deberán expresar su voluntad de continuar perteneciendo a la misma presentando una nueva propuesta de colaboración dirigida a la Secretaría de la Red.
En el caso de las empresas de consultoría, deberán acompañar la solicitud con una memoria explicativa sobre su experiencia en materia de planificación y gestión inteligente, haciendo especial hincapié en lo relativo al modelo y metodología DTI-CV, lo cual será requisito básico y determinante para considerar su solicitud de adhesión.
Además, deberán incluir una propuesta de las actividades que ofrecerán a los destinos de la Red DTI-CV con carácter anual y que responderá a la impartición de sesiones de trabajo o seminarios y/o a la redacción y edición de informes o manuales. En cualquier caso, deberán plantear un mínimo de 1 actividad a coste cero tanto para los destinos como para la Secretaría de la Red DTI-CV, y deberán obtener el visto bueno y serán coordinadas por ésta.
La adhesión de las empresas de consultoría se producirá tras su aprobación por la Junta Directiva y tendrá una duración máxima de 1 año. Tras la finalización del periodo de permanencia en la Red, las empresas de consultoría deberán expresar su voluntad de continuar perteneciendo a la misma presentando una nueva propuesta de colaboración dirigida a la Secretaría de la Red.
¿Por qué formar parte de la Red?
La adhesión de empresas tecnológicas y de consultoría a la Red DTI-CV permite acceder a un nutrido grupo de destinos a través de los cuales testar herramientas tecnológicas con la garantía de la existencia previa de una planificación y de un equipo de técnico por parte de los destinos, que acompaña y trabaja en dicho proceso bajo el modelo DTI-CV.
Tanto las empresas tecnológicas como la consultoría desempeñan un papel esencial a la hora de aportar innovación tecnológica a los destinos, facilitarles la gestión de sus planes DTI y alimentar y hacer avanzar el modelo DTI-CV.
Más info: https://www.invattur.es/red-de-destinos-turisticos-inteligentes-comunitat-valenciana/
¿Qué es el autodiagnóstico DTI-CV?
Se trata de un proceso de evaluación que deben realizar los destinos adheridos a la Red DTI-CV, a través de una herramienta de autodiagnóstico que contempla indicadores repartidos entre los ejes del modelo DTI-CV.
La cumplimentación del autodiagnóstico es obligatoria para todos aquellos destinos que inician su proceso de planificación en clave DTI-CV, pues sirve de punto de partida para conocer los ámbitos en los que debe mejorar y para orientar su estrategia y modelo como destino en clave inteligente.
Dicha tarea conlleva un exhaustivo trabajo interno, que dada la transversalidad de los indicadores requiere de la participación de técnicos de diferentes áreas de gestión. Por ello, se recomienda que la cumplimentación del autodiagnóstico sea precedida de la creación de una comisión técnica interdepartamental.
¿Cómo funciona el autodiagnóstico DTI-CV? ¿Cómo y cuándo se accede?
Si el destino ha constituido la Comisión Técnica Interdepartamental, ha definido las bases del trabajo de planificación que inicia (objetivos, cronograma, etc.) y ha mantenido la primera reunión de arranque con la Oficina DTI-CV, entonces deberá solicitar el alta en el autodiagnóstico seleccionando el usuario y contraseña que considere, a través de https://autodiagnosticocv.invattur.org/login.
La solicitud de alta no implica una activación automática del perfil de usuario. Recibida la solicitud de alta, la Oficina DTI-CV validará que el destino cumple con los requisitos citados y, si es así, entonces procederá a activar el usuario.
A partir de entonces, el destino ya podrá acceder a la herramienta para cumplimentar los diferentes indicadores asociados a cada eje.
¿Y tras la cumplimentación del autodiagnóstico? ¿En qué nivel está mi destino?
Una vez que el destino ha finalizado el proceso de cumplimentación de todos los indicadores, deberá elaborar un informe justificativo y solicitar a la Oficina DTI-CV su revisión y la comunicación del nivel obtenido.
La Oficina DTI-CV procederá a la revisión de la información y documentación facilitada por el destino y comunicará a través de un informe las observaciones que considera oportunas, así como el nivel que finalmente ha obtenido (Básico / Avanzado / Excelente).
En el caso de observarse deficiencias en la cumplimentación de indicadores (no incorporación de documentación justificativa, dudas en los datos, etc.) la Oficina DTI-CV solicitará al destino la subsanación de las mismas. Ello será obligatorio para poder continuar con el proceso de análisis del destino y, por ende, tanto con la asignación del nivel obtenido y con la elaboración del Plan DTI del destino. Conviene recordar que el autodiagnóstico:
-incorpora la opción de conocer automáticamente el nivel obtenido por el destino, no obstante la revisión por parte de la Oficina DTI-CV determina su consecución final.
-se concibe como una herramienta de mejora, que requiere de un mínimo del 80% del cumplimiento de los indicadores para avanzar de nivel.
¿Cómo puedo recuperar las claves?
Si te has registrado y tu perfil ha sido validado en algún momento pero no recuerdas las claves, en el menú de acceso a la herramienta aparece la opción de recuperar contraseña. Para ello tan sólo necesitarás recordar el mail que utilizaste en su momento para el registro.
¿Dónde aparecen los indicadores del modelo DTI-CV?
Aparecen explicados tanto en la Guía de Implantación DTI-CV (2015) como en el Estudio para la adaptación del modelo DTI-CV al ámbito supramunicipal (2021). La actualización de indicadores de 2021 se puede consultar en el documento de Bases y horizonte del modelo DTI-CV: hacia la inteligencia en la gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana (2022).
¿Cada cuánto debo cumplimentar el autodiagnóstico?
Deberá hacerse de forma periódica, conforme avance del destino.
¿Qué año se debe cumplimentar? ¿Se pueden pasar los datos a otro año?
Se debe cumplimentar el autodiagnóstico con datos del año en curso. En caso de haberlo realizado en años previos, deberá solicitar el traslado de datos al año en curso a través de la Oficina DTI-CV; entonces sólo deberá completar los que resten, justificando debidamente todo el autodiagnóstico en su conjunto.
¿Puede mi destino evolucionar de nivel?
Para pasar de nivel es obligatorio cumplir con al menos un 80% de los indicadores de ese nivel, de modo que el Plan Director DTI-CV irá encaminado hacia el nivel más bajo no cubierto, para asegurar su desarrollo junto con alguna acción de niveles superiores si fuera el caso. Ahora bien, existen indicadores relacionados con el eje de Gobernanza, cuyo cumplimiento es preceptivo para poder avanzar del nivel Básico: equipo técnico, Plan Estratégico de Turismo y Comisión Técnica Interdepartamental.
La herramienta de autodiagnóstico ofrece la posibilidad de conocer el grado de avance en que se encuentra el destino e identificar el nivel al que pertenece cada indicador a través del código (B-básico, A-avanzado, E- excelente) o de las estrellas asociadas.
No obstante, dicho resultado no tendrá validez hasta la revisión por parte de la Oficina Técnica DTI-CV, lo que implica la pertinente revisión de informe de autodiagnóstico y documentación facilitada en forma de evidencias de cumplimiento de los indicadores.
¿Qué es el Barómetro CV?
Entre las herramientas a disposición de nuestros destinos turísticos de la Comunitat Valenciana se encuentra el cuadro de mando de redes sociales - Barómetro CV, que permite a los destinos conocer la evolución de los principales indicadores de sus redes sociales y de esta manera, contar con información detallada que de soporte a su estrategia en redes sociales.
Se trata de una herramienta de introducción en la gestión de redes sociales turísticas y análisis del impacto de la presencia en las mismas.
¿Qué redes sociales mide el Barómetro CV?
De momento, los perfiles turísticos de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de cada destino de la Red DTI-CV.
¿Cómo debo configurar mi perfil en el Barómetro CV?
Conviene que el destino incluya para su monitorización los perfiles turísticos. En caso de no contar con ellos, deberá incluir los institucionales / generales del municipio.
¿Cómo puedo acceder a la herramienta?
Los destinos que todavía no tengan usuario asignado, deben enviar un mensaje a dti_turisme@turismecv.es solicitándolo. El correo debe incluir los siguientes datos:
Nombre (de la persona que va a gestionar la cuenta)
Correo electrónico
Destino
Una vez verificado que se trata de un destino de la Comunitat Valenciana perteneciente a la Red DTI-CV, se dará de alta el usuario y podrán acceder a la herramienta a través de este enlace: https://barometrocv.invattur.org/
¿Cómo puedo resolver dudas sobre el uso de la herramienta?
En la página web de Invat·tur se encuentran las Instrucciones de uso del Barómetro CV.
Además cualquier duda o consulta relacionada con la herramienta pueden resolverla enviando un correo a la cuenta dti_turisme@turismecv.es .
¿Cómo puedo acceder al manual del Barómetro CV?
¿Qué función cumple?
La Comisión Técnica Interdepartamental es, como su nombre indica, una herramienta de coordinación interna de los destinos turísticos. Es una pieza clave en la actualidad en las estructuras de gestión de los destinos turísticos. Se trata de un mecanismo de gobernanza esencial del enfoque de planificación inteligente. Sin su existencia no se concibe su puesta en marcha, tal y como se ha explicado anteriormente.
Su cometido no es otro que hacer efectiva la transversalidad del turismo: aunar sensibilidades y trazar un horizonte compartido desde todos los ámbitos que influyen en la definición de un modelo de destino turístico y en el posterior despliegue de una estrategia y operativa.
El enfoque transversal de la planificación turística que aporta la Comisión Técnica Interdepartamental es obligatoria para la cumplimentación del autodiagnóstico DTI.
¿Cuándo debe constituirse?
Su creación debe llevarse a cabo en la primera fase del desarrollo de un plan estratégico. Debe concebirse con carácter permanente.
¿Cómo se debe formalizar?
Cada destino decide el grado de relevancia formal que le otorga a la Comisión Técnica Interdepartamental. En cualquier caso, es recomendable un documento formal que recoja los objetivos, funciones, miembros y funcionamiento de dicha Comisión.
¿Quién debe conformarla?
Todas las áreas con competencias directas e indirectas en turismo, representadas por sus técnicos responsables. Las áreas que a priori deberían formar parte son: Turismo, Urbanismo, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías / Informática, Promoción económica / ADL y, dependiendo del destino, Patrimonio / Cultura y/o Playas.
Es necesaria la figura de un coordinador, que puede coincidir con el responsable del área de turismo o de la estrategia DTI, y el respaldo del responsable político máximo que garantice la continuidad de los trabajos de la Comisión Técnica Interdepartamental. El papel del coordinador es esencial en el desarrollo de las funciones y en la organización de reuniones de la Comisión.
Además de los técnicos municipales, es recomendable la participación permanente o puntual de otras administraciones turísticas que puedan colaborar en la consecución de los objetivos de la Comisión Técnica Interdepartamental.
¿Qué función cumple?
La Comisión de Seguimiento o Smart Office DTI tiene el cometido de coordinar y controlar la puesta en marcha de la estrategia turística del destino. Es una herramienta esencial que ejerce de oficina técnica, para garantizar la correcta implementación de la estrategia DTI.
En fases avanzadas del proceso de implantación de la estrategia DTI, es conveniente que la Comisión de Seguimiento o Smart Office DTI cuente con sistemas de información y herramientas tecnológicas que permitan el control de los diferentes objetivos e indicadores definidos por el destino.
¿Cuándo debe constituirse?
La Comisión de Seguimiento o Smart Office se concibe como continuidad de la Comisión Técnica Interdepartamental, por lo que su creación es aconsejable tras la redacción del plan estratégico - DTI.
En el caso de municipios con estrategias de ciudad inteligente – smart city, la Comisión de Seguimiento o Smart Office DTI se puede integrar en o derivar de estructuras de gestión previamente constituidas al objeto de impulsar la estrategia global de ciudad.
¿Cómo se debe formalizar?
La creación de Comisión de Seguimiento o Smart Office debe respaldarse con un documento formal que recoja los objetivos, funciones, miembros y funcionamiento, así como objetivos anuales e indicadores de gestión.
¿Quién debe conformarla?
Los técnicos de las áreas de gestión municipal que mayor relevancia tengan en la estrategia del destino, lo que supone que en muchos casos el número de miembros de la Comisión de Seguimiento o Smart Office sea inferior al de la Comisión Técnica Interdepartamental.
Se recomienda la participación permanente o puntual de otras administraciones turísticas que puedan colaborar en la consecución de los objetivos de la Comisión Técnica Interdepartamental. Así como del sector empresarial del destino.
En algunos casos es recomendable el apoyo en una asistencia técnica externa, desarrollada por empresas de consultoría especializadas en la implementación y control de estrategias turísticas.
¿Quién puede darse de alta?
Únicamente los representantes técnicos de los destinos miembros de la Red DTI-CV. Se admiten tantos usuarios como el destino considere necesario. Las altas deben asociarse a un email corporativo que permita identificar al técnico con el destino.
¿Qué información ofrece la Intranet DTI-CV?
La Intranet DTI-CV permite la consulta y/o descarga de actas de grupos de trabajo, asambleas y otra documentación relativa a la gestión de la Red, así como también de los informes, manuales, ebooks y otros materiales formativos y/o divulgativos producidos en el entorno DTI-CV.
Además, a través de este espacio se puede contactar directamente con técnicos de otros destinos miembros de la Red.
¿Cómo resolver dudas sobre la Intranet DTI-CV?
Para cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición a través del mail dti_turisme@turismecv.es