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5 datos para ser optimistas en otoño

5 datos para ser optimistas en otoño

5 datos para ser optimistas en otoño

“El optimismo es esencial para el logro y también es la base de valor y el verdadero progreso.”  Nicholas M. Butler, este político, pedagogo y filósofo estadounidense ganador del premio Nobel de la Paz obliga a repensar la actitud ante las circunstancias. Ahora que septiembre comienza con un ritmo atronador en nuestros trabajos, vamos a empezar a visualizar cómo será el otoño turístico.
El turismo en la Comunidad Valenciana será uno de los sectores que más contribuirá a la recuperación económica. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la Noche de la Economía valenciana. Su confianza en las previsiones turísticas del territorio para este otoño son positivas, al menos por el momento. Estas declaraciones están alineadas con las que realizó el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer: “Si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunidad Valenciana pueda alcanzar en el conjunto de 2022 más de ocho millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 90% de los recibidos en 2019”.

En su conjunto son unas palabras enfocadas al optimismo pero apoyadas en datos analizados por la Smart Data Office del Invat·tur. De hecho, es necesario poder reflexionar y analizar qué nos lleva a mantener esta visión positiva ante los próximos meses. Para ello, tenemos algunas respuestas:

1. Los asientos programados son similares a los del 2019. Vía aérea pueden llegar 3.418.020 personas. (Septiembre: 1.235.377; Octubre: 1.259.742; Noviembre: 922.901). Desde 30 países y 129 ciudades. El 22,5% vuelos domésticos y el 77,5% internacional.


 

2. Las conexiones internacionales no llegan a recuperarse del todo, así se refleja en el informe de la Comunitat Valenciana. Se debe prestar atención a los mercados que pierden asientos con dos cifras negativas como:

3. Los noruegos vuelven a la Costa Blanca.

Comparado con 2019, programan entre septiembre y noviembre 695 vuelos (+20%), y 123.862 asientos, (+17%), todo conectado por 7 ciudades.
Oslo con 78.647, Bergen 17.422 y Stavanger con 12.503.
El informe sobre la Costa Blanca del mes de agosto ofrece datos interesantes que ayudan a determinar como actuará la demanda.

4. Los precios de los hoteles aumentaron los dígitos de la inflación este verano. 

En agosto los precios fueron acordes a la demanda en toda España, ya que es el mes de excelencia del turismo. En otoño queda repensar el enfoque ya que tiene más fuerza el turismo nacional, mientras que en septiembre volverá a crecer el mercado internacional, sobre todo en la Costa Blanca y València ciudad. 

5. El turismo valenciano sigue queriendo descubrir su territorio

Queda observar cómo el bono turístico actúa para desestacionalizar. Pero por ahora, 13.000 bonos ya se han mandado a las personas que se han inscrito en el proyecto y otras 42.000 están en lista de espera. En total, se han formalizado ya 3.371 reservas en esta convocatoria únicamente durante una semana. Las busquedas en Google de los valencianos para viajar por la Comunitat Valenciana siguen disparadas.

En conclusión, la apuesta por el optimismo es una obligación por parte de los que dirigen la política turística. El apoyo a los agentes del sector, a los trabajadores y a todo lo que lo rodea no solo se debe medir en acciones y dinero. Existe el factor de la convicción, el mismo que ayuda a determinar los objetivos generales de un sector muy necesitado de buenas perspectivas.  

Mario Villar García

Dir. Inteligencia Turística