arriba

Arrancan los Planes de Sostenibilidad Turística de los municipios de Peñíscola y Altea

Arrancan los Planes de Sostenibilidad Turística de los municipios de Peñíscola y Altea

Arrancan los Planes de Sostenibilidad Turística de los municipios de Peñíscola y Altea

El Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el área de Turismo de la Comunidad Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los ayuntamientos de Peñíscola (Castellón) y Altea (Alicante) para poner en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística de ambos municipios.

Los dos convenios de colaboración suscritos permitirán arrancar los Planes de Sostenibilidad Turística de Altea y Peñíscola.

Los Planes de Sostenibilidad Turística tienen la finalidad de apoyar la reconversión de los destinos turísticos para mantener su atractivo y competitividad, y así avanzar en la recuperación de la confianza ante fluctuaciones de la demanda.

Para ello, se ejecutarán actuaciones tecnológicas e innovadoras, de accesibilidad, restauración ambiental, recualificación del destino, reconversión de usos, mejora de la gobernanza, seguridad e higiene sanitaria, orientadas hacia la gestión inteligente y sostenible de los destinos.

Gestión inteligente de Peñíscola como destino turístico

El convenio de colaboración suscrito para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Peñíscola contribuirá a mejorar la ordenación y planificación de los flujos turísticos en el destino a través de una gestión inteligente que suponga una optimización de la sostenibilidad.

Incluye 14 actuaciones agrupadas en 5 ejes estratégicos: gestión, accesibilidad, experiencias sostenibles, inteligencia y movilidad sostenibles del destino. El importe total máximo para estas iniciativas asciende a 3.124.920,92 euros y se desarrollarán durante tres ejercicios.

La Secretaría de Estado contribuirá con 1.041.640,30 euros en 2021, Turismo de la Comunidad Valenciana aportará la misma cantidad en 2022 y el Ayuntamiento de Peñíscola financiará el tercio restante en 2023.

Altea busca conseguir la certificación de DTI

En cuanto al convenio para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Altea, pretende conseguir la certificación del municipio como Destino Turístico Inteligente (DTI), obteniendo la norma 178501 de Aenor a través de la definición de cuatro productos turísticos como el ciclismo, la cultura, la náutica y la naturaleza.

Para ello, contempla actuaciones en cinco líneas estratégicas de actuación: movilidad urbana sostenible, digitalización de la sostenibilidad medioambiental, resiliencia y seguridad, marketing e inteligencia del destino y diversificación del producto turístico.

El importe total máximo para la ejecución de las iniciativas asciende a 3.966.499,76 euros durante tres años. La Secretaría de Estado, Turismo de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Altea aportarán un tercio del presupuesto en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

 

Fuente: eSMARTCITY.es