El Manual para la Adaptación de los Destinos Turísticos al Cambio Climático ya forma parte ...

El Manual para la Adaptación de los Destinos Turísticos al Cambio Climático ya forma parte del repositorio de herramientas y recursos de la OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha incluido el Manual para la adaptación de los Destinos Turísticos al Cambio Climático en su repositorio de herramientas y recursos para impulsar la iniciativa One Planet Tourism Network de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La iniciativa One Planet Tourism Network, lanzada por la OMT en 2019, busca fomentar un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente a nivel mundial. A través de esta iniciativa, la OMT trabaja en colaboración con diversas organizaciones y empresas para promover la implementación de prácticas turísticas sostenibles y apoyar la transición hacia una economía verde, en consonancia con el Objetivo del Desarrollo Sostenible - ODS 12 entre cuyas metas está “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.
La inclusión de este manual en dicho repositorio representa un reconocimiento a la aportación que desde Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, se realiza a la generación de información y conocimiento en materia de gestión turística sostenible.
El manual impulsado por el Invat·tur en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana es resultado de los trabajos llevados a cabo a partir de un proceso de investigación primaria mediante entrevistas en profundidad con expertos locales e internacionales en el ámbito del cambio climático, la gestión turística y la sostenibilidad.
Turismo y sostenibilidad constituyen un binomio indisociable en el planteamiento y diseño del modelo de gestión inteligente de la Comunitat Valenciana. Por ello, el Manual para la Adaptación de los Destinos Turísticos al Cambio Climático es una herramienta clave para lograr el objetivo de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en los destinos turísticos. Proporciona una metodología detallada para la evaluación del impacto del cambio climático en los destinos turísticos y ofrece soluciones prácticas para mitigar dicho impacto. Además, también destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes actores del sector turístico y la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo para garantizar la sostenibilidad del turismo en el futuro.