arriba

El verano de la vuelta a la normalidad

El verano de la vuelta a la normalidad

El verano de la vuelta a la normalidad

Cuando en diferentes medios de comunicación se alertaba de que en la temporada estival se iba a registrar una demanda disparada, o incluso algunas asociaciones daban por hecho que se superarían los niveles de negocio previos a la pandemia se jugaba con las encuestas de intención de viajar. Uno de los indicadores para conocer la intención del viaje son las búsquedas de vuelos hacia el destino. En este momento se puede afirmar que el turismo en la Comunitat Valenciana está viviendo un verano con normalidad. Esta es la mejor noticia que demuestran los datos analizados en el informe de la Comunitat Valenciana. 

Tras dos años de parón por la Covid-19 y por el golpe de las restricciones para combatirlo, el turismo por fin acelera y aspira a una recuperación plena en su primer verano de normalidad pospandemia, a pesar de la incertidumbre económica por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. Ayer, Hosbec publicó los datos de la primera quincena de julio que se han situado en valores próximos a los de 2019, en casi todos los destinos. Benidorm ha registrado una media de ocupación hotelera del 85% en la primera quincena de julio. Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 80,1% de ocupación. València, que registra el mejor dato de ocupación media, con un 89,3%, gracias al mercado nacional. Mientras, Castellón mantiene un 74% de ocupación media, construida sobre un 82% del turismo español.

Las aerolíneas también están acelerando su reactivación en Comunitat Valenciana tras dos años de parón por la pandemia. Las compañías aéreas se abrazan a la recuperación del turismo y casi igualan este verano la oferta de vuelos que tuvieron en 2019, a pesar del impacto económico de la guerra en Ucrania. La programación para la temporada estival (entre julio y septiembre) contempla la oferta de 3.978.113 de asientos, apenas un 3% por debajo del último año previo a la epidemia de la Covid-19. Traducido en un territorio conectado a 30 países y 128 ciudades, con el 22% de los vuelos nacionales y el 78% internacionales. 

De momento, con la programación prevista para este verano, la reactivación será plena en los grandes destinos turísticos vacacionales de la Comunitat Valenciana, Costa Blanca pierde únicamente el 9% los asientos en relación a la oferta de 2019, y València elevará un 8% la suya, este aeropuerto está conectado a 82 ciudades, 4 más que en antes de la época Covid-19. En el apartado de Inteligencia Turística de Invat·tur se pueden consultar diferentes informes en donde se analiza la demanda, conectividad aérea, producto turístico y alojamiento de las diferentes zonas turísticas de la Comunitat Valenciana: Costa Blanca, València, Castellón, y la zona de interior.

 

5 DATOS DEL VERANO 2022

  • 1. Las búsquedas para viajar en verano a la Comunitat Valenciana tuvo su pico en el mes de mayo. Lo que confirma que la antelación de las búsquedas de viajes estaba entre 60 y 90 días. Esto ayudó a las empresas de alojamiento a poder planificar y tener certidumbre a la hora de realizar el revenue management, organizar empleados y recursos.

  • 2. Preocupación por el mercado alemán. Si en julio pierde un 22% de asientos frente a 2019, los próximos 3 meses pierde el 23%. Las búsquedas de vuelos realizadas en junio para viajar en cualquier fecha posterior desciende un 46% (vs 2019) y 21% (vs 2021). Los precios de los vuelos aumentan un 98% este julio comparado al año anterior, y un 65% entre julio y septiembre.

  • 3. Reino Unido afectada en julio por la programación de Jet2 (-25%) y EasyJet (-21%). Traducido en conexión aérea, Londres pierde un 20% y Manchester un 3%. Estos datos son dinámicos ya que las últimas noticias por las cancelaciones de Ryanair son preocupantes. Los retrasos han afectado a 23 vuelos hacia Alicante.

  • 4. Los precios de los hoteles en la Costa Blanca aumentan en cifras de dos dígitos. La patronal hotelera HOSBEC cifra la subida por estas causas: “el coste de la alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento y el coste energético con una subida del 150%.”

  • 5. Aeropuerto de Castellón en cifras de búsquedas de vuelo similares a 2019. Ya en junio el aeropuerto de Castellón con 18.858 pasajeros superó a 14 aeropuertos de la red AENA con. De momento es el número más elevado de pasajeros en un mes desde que se iniciaron las conexiones aéreas comerciales. Con esos datos, Castellón supera a aeropuertos como Valladolid que obtuvo 14.000 pasajeros, Pamplona, Badajoz, León, Salamanca, Albacete o Logroño, entre otros.

 

Mario Villar García

Dir. Inteligencia Turística