arriba

La Comisión Europea lanza un observatorio rural con información sobre los territorios de la UE

La Comisión Europea lanza un observatorio rural con información sobre los territorios de la UE

La Comisión Europea lanza un observatorio rural con información sobre los territorios de la UE

La Comisión Europea ha lanzado un observatorio rural que apoya la producción de conocimiento y la difusión y mejora de datos relacionados con las áreas rurales, intermedias y urbanas de la UE. Ofrece estadísticas, indicadores y análisis que abarcan las dimensiones económica, social y medioambiental, basados en información procedente de múltiples fuentes y en la granularidad territorial más adecuada.

Los datos son esenciales para comprender la dimensión rural de las condiciones económicas, sociales y demográficas, y actuar en consecuencia. En este contexto, el observatorio rural europeo permite comparar diversos territorios para reflejar las múltiples dimensiones y la diversidad de las zonas rurales.

Esta herramienta se utilizará para tomar decisiones informadas en la elaboración de políticas relacionadas con el medio rural, evaluar el impacto de las iniciativas de la Unión Europea y realizar un seguimiento de los avances en indicadores relevantes para el Plan de Acción Rural y el Pacto Rural de la UE. Esta estrategia está alineada con la marcada por el Invat·tur y su línea de Destinos Turísticos Inteligentes, así como el modelo de Espacios Naturales Inteligentes.

Secciones del observatorio rural

Los datos están estructurados en diferentes secciones. El apartado Rural Focus muestra comparaciones entre áreas rurales y aquellas clasificadas como urbanas o intermedias usando indicadores de demografía y migración, desarrollo económico, mercado laboral, turismo, educación, infraestructura y accesibilidad, inclusión social, medio ambiente y clima, y salud. Cuando existan datos disponibles, también se tendrá en cuenta el concepto de lejanía en el caso de que el tiempo de conducción hasta un centro urbano sea superior a 45 minutos.

En cuanto a la sección Trends, permite visualizar en un mapa los indicadores mencionados y comparar regiones, subregiones y municipios. También pone a disposición de los usuarios cambios a lo largo del tiempo y, para algunos indicadores experimentales, las proyecciones futuras.

El apartado My Place ofrece una descripción detallada de todos los territorios de la Unión Europea. En el caso de las ciudades o pueblos, puede mostrar la población, densidad y evolución en el tiempo; el desglose del uso de la tierra, el PIB, la velocidad de banda ancha, el número de habitaciones disponibles para el turismo y las distancias medias a escuelas, centros de salud, estaciones de tren y cines. La plataforma también permite comprar diferentes lugares en todas estas categorías.

Por último, la sección Thematic Analyses combina datos con capacidades analíticas con el objetivo de dar sentido a la información geoespacial mediante la transformación del mapeo de datos en un sólido análisis multidimensional en varios niveles territoriales, con un claro enfoque en las zonas rurales.

Cada año el observatorio rural publicará varios trabajos de investigación sobre diferentes aspectos de la vida rural. De este modo, esta plataforma viva mantenida por el Centro Común de Investigación (JRC) se actualizará periódicamente con nuevos indicadores y visualización de datos. Asimismo, se añadirán nuevas herramientas de colaboración en la página web dedicada a la Visión Rural de la Unión Europea para atender mejor las necesidades del medio rural y, en particular, de la Comunidad del Pacto Rural.

 

Fuente: eSMARTCITY.es