arriba

La Comunidad Valenciana presenta la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S3

La Comunidad Valenciana presenta la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S3

La Comunidad Valenciana presenta la nueva Estrategia de Especialización Inteligente S3

La nueva Estrategia de Especialización Inteligente S3, que permite a la Comunidad Valenciana recibir recursos europeos destinados a la promoción de la innovación en el territorio, incluye cuatro entornos de especialización: economía circular baja en carbono, economía digital disruptiva, Comunidad Valenciana innovadora por su origen y destino, e innovación para las personas.

Estos cuatro ámbitos aúnan el potencial tecnológico, económico y científico, establecen la dirección de la transformación de la región a través de la investigación y la innovación, así como suponen una oportunidad para concentrar esfuerzos, llevar a cabo proyectos transformadores relevantes y conseguir ventajas competitivas. Además, suponen un punto de partida para descubrir nichos de competitividad en áreas con futuro.

En línea con estos cuatro entornos, la estrategia permitirá ejecutar 446.462.805 euros de fondos FEDER y propios de la Generalitat Valenciana. Esta inversión impulsará el desarrollo de un conjunto de actuaciones de diferentes Consellerias dirigidas al impulso de la I+D de centros tecnológicos, universidades, empresas y otros organismos de investigación; a infraestructuras y equipamientos, tecnologías habilitadoras, inteligencia artificial y Compra Pública de Innovación. 

Transición verde y digital

La nueva Estrategia S3 se apoya en tres pilares estratégicos que recogen los principales desafíos medioambientales, sociales y económicos identificados para los próximos años: transición ecológica sostenible, transformación digital y cohesión social y territorial.

La Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana tiene previsto invertir más de 8 millones de euros en 2023 en proyectos que promuevan la innovación y la investigación en el marco de la estrategia.

En concreto, se destinarán 3,5 millones de euros a la transformación digital de los municipios y 3,3 millones a desarrollar proyectos de innovación en los 11 institutos tecnológicos de la región. Asimismo, se financiarán la Cátedra de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana, la puesta en funcionamiento de la Learning Factory de Elche, las actividades de impulso a la innovación social, la creación del ecosistema de innovación y el impulso a las start-ups.

 

Fuente: SmartCity.es