arriba

La contribución de los destinos turísticos a los ODS

La contribución de los destinos turísticos a los ODS

La contribución de los destinos turísticos a los ODS

En línea con algunos foros recientes, la sostenibilidad turística se vuelve a convertir en uno de los ítems con mayor importancia en la actualidad para los destinos, debido a varios factores como la mayor preocupación de la sociedad por los problemas medioambientales o las injusticias sociales, lo que, a su vez provoca que se despierte un gran interés de los destinos en este factor clave. Es por esto que en este Foro de Invat·tur, retransmitido por streaming a través de la plataforma zoom, se ponen en conocimiento algunas de las aportaciones de los DTI a los ODS.

Para combatir algunas de desigualdades existentes en la sociedad actual, tales como el hambre, la pobreza o el desempleo, las Naciones Unidas crearon en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se componen de 17 objetivos pertenecientes a 5 áreas diferentes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. El cumplimiento por parte de los destinos de algunas de estas pautas marcadas por la ONU, será clave para conseguir ser sostenibles, al mismo tiempo que mejorará la imagen del destino.

La jornada comenzó con la apertura del acto por parte del Director de Invat·tur, Francisco Juan, quien presentó y dio a conocer los principales temas a tratar en el Foro, para a continuación dar paso al Secretario Autonómico de Turismo (SAT) y Presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quien señaló algunas de las características de los ODS y la importancia de conseguir materializar estos objetivos a través de medidas claras y concisas.

A continuación, intervino la CEO de Kalmas Gestión Empresarial, Esther Welters. Por un lado, Welters explicó brevemente el nacimiento de esta preocupación en el año 2000 con la Declaración del Milenio, 8 objetivos que posteriormente se convertirían en 17 tras la creación de los ODS en 2015. Además, quiso comparar algunos de los datos pre COVID con el posterior aumento de la pobreza, el hambre y el desempleo tras la pandemia. Por otra parte, la CEO de Kalmas puso en conocimiento algunas de las cualidades que tienen los ODS y su aporte a los DTI, cualidades que se interrelacionan entre ellas y que son algunas tales como: la universalidad, promueven el diálogo, incentivan la planificación, buscan la integración, etc. Al mismo tiempo que expuso algunos datos relevantes sobre la implicación de los DTI y su contribución respecto al cumplimiento de los ODS y las metas (cuantitativas y cualitativas) e indicadores que se crearon a partir de los objetivos definidos. En la misma dirección, explicó detenidamente los 8 ejes claves para medir la contribución de los DTI a los objetivos y las diferentes metas a cumplir por parte de estos para conseguir llevar a cabo las pautas marcadas.

Para finalizar la jornada, Francisco Juan repasó algunas de las preguntas realizadas por los espectadores y que fueron respondidas por Welters. Tras estas preguntas, el acto fue despedido por el Director de Invat·tur.

 

Carlos Chavarri Arranz

Alumno en prácticas del Grado de Turismo