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Los datos del verano '22: vuelta a la normalidad

Los datos del verano '22: vuelta a la normalidad

Los datos del verano '22: vuelta a la normalidad

En la sociedad y en el sector turístico al mismo tiempo, se ha ido avanzando hacia la denominada “era de la información”, y es por esto que en una época en la que los datos tienen tanta importancia, es necesario para el sector turístico nutrirse de estos, de forma que generen un aumento del valor en las empresas y en todos los tejidos de la sociedad. En este contexto, desde Invat·tur se organizó un encuentro entre empresas que operan con tecnología y datos, para aportar una visión sobre las previsiones de cara al verano 2022. La jornada “Los datos del verano 2022: vuelta a la normalidad”, tuvo lugar en el “Smart Lab” ubicado en el Invat·tur, siendo retransmitida también por streaming.

Actualmente, se habla de la economía del dato, ya que estos suponen una gran oportunidad para prever los comportamientos del entorno, lo que permite que, tras su análisis, sea posible optimizar los recursos disponibles en función de las necesidades de la demanda. Para ello, existen empresas que recopilan y ordenan estos datos de forma que puedan ser analizados, y que, en este caso, expusieron algunas previsiones para el próximo verano en la Comunitat Valenciana.

La jornada comenzó con la apertura del acto por parte del Director de Inteligencia Turística, Mario Villar, quién presentó el acto y dio a conocer algunos de los temas a tratar en esta jornada.
Seguidamente, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y presidente de Turisme Comunitat Valenciana, incidió en la importancia del dato para la economía actual, que vive un proceso de transformación digital que será necesario asumir por parte de las empresas y destinos para poder competir.
A continuación, representando a Mabrian, Àlex Villeyra comparó alguno de los datos referentes a 2021 sobre el año 2019 en la Comunitat Valenciana, observándose un aumento en: la estancia media, gasto turístico y actividades outdoor; también se detecta una tendencia hacia las reservas last minute. Tras contextualizar la situación en la Comunitat, mostró algunas de las tendencias para el verano 2022, en el cual se prevén parámetros parecidos de demanda aérea a los de 2019; la recuperación del mercado británico; una percepción turística por parte del cliente con un claro aumento en su satisfacción; y, por último, un aumento en los precios del alojamiento y de los vuelos.

Del mismo modo, aunque con una visión desde la perspectiva hotelera, Beonprice, representada por Lola Buendía y Anna Mora, mostró algunas de las previsiones para este verano tales como el incremento de la volatilidad aérea o el aumento de las reservas a largo plazo. Además plantearon cinco retos que los hoteles deben asumir: la conectividad, monitorización, predicción, incrementar la rentabilidad de puntos de contacto entre hotel y cliente, y el fair pricing (equidad de precios).
Para finalizar la jornada, el director comercial de Turobserver, Pedro Díaz, expuso el crecimiento de los mercados alemán, francés, nacional y británico respecto a 2019, con algunas características destacables tales como la disminución en los días de antelación de la reserva y un precio medio superior entre los meses de junio y septiembre.

Carlos Chavarri Arranz
Alumno en prácticas del Grado de Turismo