arriba

Soluciones y ayudas para descarbonizar tu hotel

Soluciones y ayudas para descarbonizar tu hotel

Soluciones y ayudas para descarbonizar tu hotel

El reto de la transformación hacia la sostenibilidad en los hoteles es una de las principales preocupaciones de estos, debido a que la sociedad así lo demanda en la actualidad. Desde HOSBEC se organizó un encuentro entre empresas tecnológicas y empresas con soluciones para esta descarbonización con el objetivo de debatir las soluciones futuras para los hoteles, que tuvo lugar en la sede de Invat·tur.

Hoy en día, los hoteles junto con los destinos turísticos se encuentran en un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. En este sentido, encontramos empresas que abastecen de nuevas tecnologías en automatización, refrigeración o climatización, y que trabajan de manera conjunta para ofrecer las mejores soluciones en ahorro energético. Además, existen nuevos incentivos económicos a nivel mundial que tienen como propósito la ayuda a todas las empresas turísticas que deseen abordar el reto de esta transformación.

En palabras de la Directora General del IVACE, Júlia Company, este reto supone una oportunidad para obtener una ventaja competitiva aportando un valor añadido al producto o servicio turístico que se ofrece. Es más, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, corroboró esta cuestión a partir de algunas nuevas tendencias en los gustos y exigencias de las nuevas generaciones de turistas, algunas muy importantes como la búsqueda de destinos sostenibles que tengan integrados los ODS.

Y en este proceso se encuentran muchas empresas, como por ejemplo Iberdrola, cuyo responsable comercial, Juan Carlos Brotons, citó algunos casos de éxito en proyectos de descarbonización desarrollados principalmente en materia de autoconsumo fotovoltaico.

Tras las intervenciones iniciales, se abrió una mesa de debate que tenía como tema principal las fuentes de energía alternativa. Esta mesa fue presentada por Alberto García (Smart Cities Iberdrola) y los ponentes fueron Alejandro del Amo, CEO de Ábora, y Javier Sanabria, Responsable de Keyter-Intarcon. Por su parte, del Amo quiso resaltar las características de los paneles solares de la empresa Ábora, que se han convertido en los más eficientes y rentables del mundo, y los que menos CO2 producen. Sanabria habló sobre las instalaciones térmicas sostenibles para la refrigeración, climatización y producción de ACS, que han conseguido reducir la carga refrigerante, el coste anual de energía y la producción de CO2.

Del mismo modo, tuvo lugar una nueva mesa con los representantes de Scheneider Electric, Alejandro Muro, de Uponor, Iván Castaño, de Danfoss, Rafael Ramos, y de Wilo Ibérica, Ramón Gutiérrez. Por su parte, Muro habló sobre la gestión de la energía y la automatización, lo que ha convertido a Scheneider en una de las cinco empresas más sostenibles del mundo. Así mismo, Castaño añadió ciertos aspectos sobre la climatización a través del agua. Por otra parte, Ramos expuso algunas técnicas usadas por Danfoss para el control de temperatura y de velocidad. Por último, Gutiérrez habló sobre el control del consumo de agua.

Para finalizar la jornada, José María Cueco, representando a Cajamar, abordó los nuevos planes de ayudas “Next Generation”, fondos para alcanzar el reto de la transformación: digitalización, sostenibilidad y cohesión e igualdad.

Es por todo esto que, en la actualidad, se ha convertido en imprescindible para los hoteles llevar a cabo este proceso de transformación de la mano de empresas con gran bagaje en el ámbito de las fuentes de energía alternativa y empresas tecnológicas. Además, el impulso desde la Unión Europea para abordar el reto de la sostenibilidad a través de subvenciones para empresas que quieran llevar a cabo este proceso, es cada vez mayor, lo que supone un gran incentivo para los hoteles.

 

Carlos Chavarri Arranz

Alumno en prácticas del Grado de Turismo