arriba

X aniversario modelo DTI-CV y V aniversario Red DTI-CV

X aniversario modelo DTI-CV y V aniversario Red DTI-CV

X aniversario modelo DTI-CV y V aniversario Red DTI-CV

Ayer tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Benidorm el evento de celebración del X aniversario del modelo de DTI-CV y V aniversario de la Red DTI-CV.

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, inició en 2014 un proceso de transformación de los destinos con la implantación del modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana, así como con el posterior desarrollo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana en 2019.

Durante el acto se remarcaron las principales directrices que caracterizan el modelo de destino turístico inteligente, como la colaboración público-privada como ingrediente clave en para impulsar los destinos y las empresas hacia el paradigma de lo inteligente, bajo los ejes de la gobernanza, la sostenibilidad, innovación, marketing y tecnología. Otros de los aspectos que se destacaron fueron la singularidad de la Red DTI-CV, al ser única en España a nivel autonómico, permitiendo así el apoyo entre municipios y empresas, contribuyendo a vertebrar e impulsar la inteligencia turística a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana.

Reconocimientos al impulso del modelo DTI-CV

Durante el evento se entregaron seis galardones a aquellas personalidades, instituciones, destinos o empresas que han contribuido al impulso del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

En concreto, a los destinos pioneros de la Red DTI-CV ‘Maestrat Ànima Interior’, reconocido como destino de carácter supramunicipal de interior referente en la adopción del modelo DTI-CV, y Morella por ser el principal destino rural de la Comunitat Valenciana y primero en adaptarse a este modelo de gestión. Por su parte, Benidorm fue distinguido por ser pionero a nivel mundial en la transformación hacia el modelo DTI y primer destino turístico inteligente del mundo.

Las distinciones concedidas a personalidades, instituciones y empresas impulsoras del modelo DTI-CV, recayeron en AMETIC, por apostar por la Comunitat Valenciana como sede del Digital Tourist, el principal evento especializado en DTI; en el catedrático de la Universidad de Alicante y director del IUIT, Josep Ivars, por ser el precursor de la adaptación de la planificación de los destinos al modelo inteligente en España; y por último en Segittur, impulsora del diseño del modelo DTI en el ámbito nacional y referente internacional en la materia.