Los datos del Verano´22: Vuelta a la normalidad

Los datos del Verano´22: Vuelta a la normalidad
Evento PresencialAlgunos gurús alentaban que "El turismo se reactiva a partir del verano, aunque todavía queda lejos de los guarismos prepandemia". En lo que si se ponen de acuerdo las voces críticas es que uno de los grandes retos para el sector es sortear el alto grado de volatibilidad existente. Para la época estival se observa gran demanda del mercado español, así como un aumento de la llegada de extranjeros. Sin embargo, las reservas para viajar a España en las vacaciones de Pascua mostraron una variación porcentual del -13% respecto al mismo período de 2019. Estos datos fueron un preludio de lo que puede ocurrir.
Lo cierto es que jugar a ver el futuro no es nada fácil. Siempre hay autoridades que intentan imponer la verdad. En todo caso, Fernando Valdés recuerda que "el año 2022 se ha iniciado con una recuperación sostenida del turismo, tal como refleja la encuesta de ocupación hotelera, pues de enero a febrero se habían registrado ya 24,1 millones de pernoctaciones, que suponen estar al 72% de los niveles prepandemia". Pero, estos datos a la vez están relacionados con las tendencias y formas de viajar como los que nombra Ostelea:
- Flexibilidad en reservas: Las condiciones en las reservas van a adquirir una gran importancia, debido a la situación de incertidumbre constante, los clientes buscan poder viajar con facilidades a la hora de cancelaciones, cambios o reembolsos. Las empresas deberán implementar estas medidas para estimular la demanda y generar confianza.
- Sostenible y equitativo: Los clientes son cada vez más conscientes y están más preocupados por la sostenibilidad en todas las facetas de sus vidas, incluida el turismo, lo que los lleva a optar por determinados destinos, alojamientos o medios de transporte para sus vacaciones de la forma más ecológica posible.
- Especialización e innovación: El sector del turismo tiene una gran competencia en el mercado, a lo que se le añade clientes con experiencia en viajes que buscan novedades, descubrimientos y la diferenciación con el resto. Lo que lleva a las empresas a crear nuevos conceptos de turismo exclusivos
- Slow travel: La vida cotidiana es cada vez más agitada, pasando a gran velocidad, es por esto por lo que los clientes apuestan cada vez más por la nueva tendencia de viajar sin prisas, organizando un viaje que ayuda a desconectar, bajar el ritmo y disfrutar al máximo de las vacaciones o la gente que conocemos en estos.
- Aumento del uso de la tecnología y nuevas herramientas: El uso de la tecnología será imprescindible tanto para el desarrollo de nuevos productos y servicios como para conocer y mantener una relación eficiente con el cliente.
Con lo cual, si conocemos las tendencias de viaje y las características de nuestros clientes, quizás sí se puede deliberar cómo reaccionarán los mercados. Para ello contaremos con empresas que a través de los datos pueden ayudar a saber cómo será el verano´22.
PROGRAMA
- 10:00-10:30 h. Networking con desayuno
- 10:30-10:40 h. Bienvenida de la Jornada
Francesc Colomer. Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana - 10:45-11:15 h. Alex Villeyra. COO de Mabrian
- 11:15-11:45 h. Lola Buendía. Directora de marketing y comunicación de Beonprice
- 11:45-12:15 h. Pedro Díaz. Director Comercial de TurObserver
- 12:15 h. Conclusiones de la jornada