arriba


Lab Cuina

El Laboratorio de Cocina de Invat·tur es un espacio versátil donde un equipo de trabajo, formado por científicos y cocineros, realiza tanto experiencias de cocina como el proceso de investigación científica que permite abordar los fenómenos que suceden en ésta, así como la adquisición de equipamientos para el correcto desarrollo del programa.

Objetivos

  • Potenciar la Comunitat Valenciana como un destino de turismo gastronómico de calidad.
  • Fomentar la I+D+i en restauración y turismo, concibiendo el Laboratorio de Cocina como un centro de investigación al servicio de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Más allá de consolidarse como un referente en el impulso de la transferencia de conocimiento empresarial turístico, Invat·tur propone:

  • Tradición: recuperación de recetas tradicionales y promoción y protección de los productos autóctonos.
  • Salud: creación de menús saludables, potenciando la dieta mediterránea y con elaboraciones de platos para personas con requerimientos especiales.
  • Vanguardia: estudio de nuevos ingredientes, técnicas o procesos con aplicación gastronómica y mejora de la creatividad.
  • Sostenibilidad: búsqueda del equilibrio ambiental, económico y sociocultural de la Comunitat Valenciana.

Tecnología aplicada a la gastronomía

El importante desarrollo que el sector de la restauración está experimentando en los últimos años se debe principalmente a las nuevas tendencias de la alimentación ligadas a los nuevos comportamientos de consumo. El nuevo consumidor no busca el simple hecho de «alimentarse» sino también quiere experimentar sensaciones a través de los distintos platos, enriqueciendo así su cultura gastronómica.

Cada vez es más evidente que la fusión entre cocina y ciencia es un factor clave para innovar en los restaurantes y ser o llegar a ser más competitivos. Desde el punto de vista científico, se pueden abordar más fácilmente los fenómenos que suceden en los fogones de las cocinas y por tanto mejorar técnicas culinarias tradicionales, estudiar problemáticas gastronómicas, mejorar texturas, potenciar sabores y un sinfín más de posibilidades.

Dentro de este panorama, la gastronomía también se ha convertido en un importante foco de interés cultural para el viajero, que pretende conocer el lugar que visita a través de sus platos, de sus productos, de su gastronomía, en definitiva. Así pues, la gastronomía puede utilizarse como recurso turístico convirtiéndose en algo único exclusivo del lugar y asociándose a un turismo de calidad.

De esta manera, la Comunitat Valenciana puede aprovechar sus excelentes recursos gastronómicos para proyectar una imagen más rica y diversa potenciando la gastronomía como un elemento de diferencia.