arriba

Estudio sobre la puesta en marcha de actividades turísticas

Qué se estudia

El carácter transversal del sector turístico conlleva que diferentes legislaciones y normativas sectoriales condicionen la autorización y puesta en marcha de las actividades turísticas regladas; lo cual no solo añade una considerable complejidad en la comprensión de los trámites que deben seguir los emprendedores, sino que además genera una serie de obstáculos que dificultan la autorización y funcionamiento de dichas actividades turísticas regladas.

En aras de proponer una serie de recomendaciones para paliar dichos efectos, que genera la transversalidad del sector turístico, resulta necesario conocer cuáles son las autorizaciones/procedimientos que se deben tramitar para la puesta en marcha de las actividades turísticas regladas. Por ello, la firma Garrigues analiza la normativa de la Generalitat Valenciana relativa a las siguientes actividades turísticas regladas:

A. Establecimientos de alojamiento turístico

B. Turismo activo

C. Guías turísticos

D. Agencias de viaje

Asimismo, estudia la normativa urbanística y medioambiental que afecta a las mismas.

Objetivos

- Arrojar claridad al emprendedor respecto de los procedimientos que debe tramitar en aras de poder iniciar cualquier actividad turística reglada.

- Proponer una serie de cambios normativos dirigidos a agilizar y -en cierta forma unificar- los trámites en diferentes departamentos de la Generalitat para dar de alta las referidas actividades turísticas.

- Proponer la configuración de una experiencia piloto de apoyo al emprendedor en las actividades turísticas, consistente en una suerte de “mentoring” a las iniciativas que así lo soliciten de forma voluntaria, monitorizando el avance de los expedientes que se acojan a este proyecto, y orientando al emprendedor.

- Potenciar el emprendimiento en el sector turístico.