arriba

La estrategia de destino turístico inteligente de Altea

La estrategia de destino turístico inteligente de Altea

La estrategia de destino turístico inteligente de Altea

En un contexto turístico, económico y social tan cambiante como el que vivimos desde hace años, es mucho el esfuerzo técnico y económico que buena parte de nuestros destinos realiza para hacer frente a los retos que se plantean desde la vertiente territorial y tecnológica. Para ello, hay destinos que desde hace casi una década trabajan bajo las premisas del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana, que trata de ofrecer respuestas para avanzar en la planificación y gestión del espacio turístico.

Iniciamos con este post una serie de artículos para conocer el camino que están recorriendo algunos de los destinos que forman parte de la Red DTI-CV.

Así pues, el destino elegido es Altea. Hemos hablado con los técnicos coordinadores del ente gestor DTI, Ana y Toni, y a continuación os dejamos la entrevista:

¿Cuál es el modelo turístico Altea? ¿Qué destacarías?

Altea es un destino de sol y playa, residencial y vacacional de calidad, no masificado. Y así queremos que continúe. Queremos conservar y fortalecer nuestro carácter de pueblo mediterráneo, pintoresco y bohemio, nuestro estilo de vida relajado y la buena gastronomía. Altea atrae a turistas responsables, respetuosos con el entorno y con el destino.

Todos – Ayuntamiento, empresarios y ciudadanía – trabajamos juntos por un destino de éxito, inteligente, responsable e innovador. Un destino sostenible y hospitalario, que pone por delante los intereses de los ciudadanos, sin olvidar las necesidades de los visitantes. En 2030, Altea será el lugar en el cual queremos vivir y trabajar, un destino del cual sentirnos orgullosos.

¿Cuándo y con qué objetivo iniciasteis la adaptación al modelo DTI-CV?

Partimos de tres fechas importantes:

  • Diciembre de 2018: el Ayuntamiento de Altea se adhiere a la Red DTI- CV
  • Julio de 2019: se presenta el “Modelo de Estrategia de Turismo Sostenible 2030 del Ayuntamiento de Altea” en el que se indica que Altea se debe integrar en la Red de Destinos turísticos Inteligentes, iniciando así su proceso de transformación digital del turismo.
  • Noviembre del 2019:  Ana Pérez Alós, técnica de turismo, y Toni Alós Maestre, técnico nuevas tecnologías, se forman gracias a Invat·tur como gestores de DTI.

Si bien Altea inició el proceso ya hace tiempo, con la crisis del Covid quedó patente que un destino tenía que basar su estrategia turística en la gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, y añadir también la resiliencia, conceptos intrínsecos al DTI. Con estas premisas se estableció una planificación clara del futuro como destino plasmada en el actual plan director.

En el caso de Altea, se trabajó en paralelo la adaptación al modelo DTI-CV y la certificación en la norma UNE certificación UNE 178501 en Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes, con el objetivo, por una parte, de obtener el valor añadido que aporta a nuestro destino y, por otra parte, la demostración del compromiso del destino al adaptar un nuevo sistema de gestión en base a la norma. Por último, con el fin de demostrar que está claramente preparado para la recepción de ayudas y subvenciones.

¿Cuáles son los beneficios y las dificultades de la adopción del modelo de DTI-CV?

Enumerar los beneficios del modelo DTI-CV en el destino Altea se convierte en una tarea difícil. Este modelo ha sido la base en la que se sustenta una nueva forma de gobernanza del destino, en el que el concepto de transversalidad se ha hecho totalmente patente. El cambiar, de forma planificada, el proceso de toma de decisiones, basándose en certezas y no en conjeturas, apoyándose en los datos obtenidos, entre otras fuentes, en los obtenidos por la aplicación de nuevas tecnologías, sienta un cambio de gran magnitud en cualquier destino.

Y, para Altea, se hace inconcebible haber realizado está transformación sin la tutela por parte de Invat·tur y la complicidad del resto de destinos pertenecientes a la Red DTI-CV.

Por último, indicar que la principal dificultad no está en aplicar el DTI-CV sino en el cambio de la forma de actuar de la administración, rompiendo los departamentos estancos. Hacer entender esta nueva visión global de comportamiento de análisis, ha sido el punto de inflexión para lograr el éxito.

¿Qué importancia tienen la gobernanza y la transversalidad en el desarrollo de vuestra estrategia DTI?

Sin gobernanza el modelo DTI no tiene sentido. Por suerte, una vez conocido el alcance y la ambición, alcaldía lo hizo suyo. Este hecho generó unas sinergias que, pese a las dificultades iniciales, fueron las aptas para poner en marcha nuestro ENTE gestor o comité interdepartamental, dándole el peso y la capacidad de decisión que lo dotan de viabilidad.

Este organismo, que se ha convertido en órgano de referencia en la coordinación de todo el ayuntamiento, es el foro donde se comparte información, se descubre la aparición de nuevos retos, incluso se detectan las desviaciones, lo que permite tratar el destino de forma transversal entre todos los departamentos. Todo ello, con el apoyo de los estamentos de gobernanza.

¿Qué proyectos relacionados con la gestión inteligente de Altea destacan?

Por innovador, a nivel de sostenibilidad y por su integración global, destacar el proyecto transversal del uso de parkings y de espacios, usando para ello y como nexo de unión, nuestros valores culturales.

Como concepto general, a través de la app turística de Altea, nuestro turista indicará lo que quiere visitar y la app le recomendará en qué parking podrá estacionar en función de la hora prevista de llegada. Seguramente el parking no sea el más cercano a la zona esperada pero aquí es donde aportamos nuestro valor añadido, porque Altea no es sólo sus puntos más icónicos, sino que es mucho más, ya que, la propia APP, recomendará una ruta cultural desde el lugar donde se encuentra hasta el punto que quiere visitar.

Con esto conseguimos, por una parte, evitar el flujo de vehículos, sobre todo en la zona del casco antiguo, reduciendo el tiempo de uso del mismo al indicarles de forma clara donde estacionar. Y, por otra parte, lograremos gestionar mejor los flujos de visitante, buscando desmasificar los puntos más visitados, puesto que conocemos el volumen de visitantes que se encuentran ya en el casco antiguo. Sabemos por la app quién tiene la intención de visitarlo, por lo que hacemos una gestión inteligente de la recomendación de rutas, para diversificar al visitante por toda la localidad.

Se logra que todos visiten el casco antiguo, pero no todos al mismo tiempo, logrando un uso más sostenible del recurso.

¿Cuáles son los retos que afrontan los destinos en los próximos años?

Sin perder de vista la accesibilidad universal y la gobernanza transversal, se deben conseguir destinos sostenibles desde la visión más amplia del concepto sostenibilidad.

El uso de la tecnología, el análisis de la información, así como las nuevas capacidades de gestión, deben permitir a los destinos buscar el equilibrio en todo su ecosistema, donde convivencia entre turista y residente debe ser total. No se debe perder de vista que un turista no es más que un residente temporal de nuestro destino.

En ese sentido, el ser capaces de conjugar y analizar las realidades presentes, así como el uso de herramientas que nos permitan actuar de forma predictiva, nos otorgarán como destino la posibilidad de afrontar las nuevas realidades. Para ello, cada vez será más necesario contar con personal formado, que permita a los destinos desarrollar sus funciones.

Web: https://altea.es/dti/

Plan DTI de Altea: https://altea.es/dti/pla-director/

Equipo del Ente Gestor DTI de Altea:

  • Responsable DTI: Diego Zaragozí Llorens – Alcalde-Presidente de Altea 
  • Coordinadores Ente Gestor: Ana Milagros Pérez Alós - Área de Turismo y Antonio Alós Maestre – Área Nuevas Tecnologías
  • Eje de Gobernanza: Xelo González Ripoll – Concejala de Turismo, Ana Milagros Pérez Alós – Área de Turismo y Paloma Verdú Sánchez – Área de Proyectos Europeos
  • Eje de Tecnología: Juan Bautista Borja Canet – Área de Informática
  • Eje de Sostenibilidad: Ana María Beltri Izquierdo – Área de Urbanismo, Josefa Isabel Durá Borja – Área de Comercio, Estefanía Martínez Martínez – Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Escena Urbana, Ignacio Beltrán Moraleda – Área de Cultura y Carlos Úbeda Revert – Área de Medio Ambiente
  • Eje de Accesibilidad: José Sellés Perles – Área de Infraestructuras y Playas
  • Eje de Innovación: Antonio Alós Maestre – Área Nuevas Tecnologías; Juan Martín Ronda Camús, Área de Innovación y Nuevas Tecnologías; y Braulio Cencerrado Prats, Área de Sanidad