Tecnología para la digitalización del patrimonio cultural: cuatro ejemplos prácticos
Tecnología para la digitalización del patrimonio cultural: cuatro ejemplos prácticos
Los recursos culturales representan uno de los principales valores de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista turístico, territorial, social y cultural. Su conservación y puesta en valor turístico es esencial.
Es por ello por lo que la gestión del patrimonio turístico cultural adquiere una importancia mayúscula y debe ser constantemente actualizada a través de nuevas metodologías y herramientas que permitan a los destinos abordar los nuevos desafíos del contexto turístico y social en materia de conservación, accesibilidad, promoción y sostenibilidad del patrimonio. En este cometido tienen una función protagonista las soluciones de gestión basadas en tecnologías avanzadas como la realidad aumentada, los sistemas de información geográfica y el big data, entre otros.
Esto es, grosso modo, lo que se persigue el modelo de Patrimonio Cultural Inteligente de la Comunitat Valenciana, que, como bien sabéis, presentamos en 2025. Con esta referencia, y en el marco del Plan de Acción de la Red DTI-CV 2025-2028, organizamos hace apenas unos días una jornada con empresas tecnológicas adheridas a nuestra Red.
En la jornada intervinieron cuatro empresas especializadas en digitalización del patrimonio cultural que han testado soluciones tecnológicas en nuestros destinos y que tienen mucho que aportar en este ámbito. A continuación, compartimos con vosotros los cuatro ejemplos prácticos que se expusieron, para que así podáis conocerlos de primera mano:
Captura, análisis y difusión de información del patrimonio cultural georreferenciado con ArcGIS, por ESRI.
Propuesta de valor y experiencia de en digitalización del patrimonio, por Telefónica.
La realidad extendida como medio de promoción del patrimonio cultural, por TSE.
La tecnología inmersiva como herramienta para la interpretación y la divulgación del patrimonio, por ARVision.
Fuente: elaboración propia. Presentaciones cortesía de Esri España, Telefónica, TSE y ARVision.