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Nota metodológica

En el experimento “Ventana de Oportunidad en Marketing” se trabajan 3 secciones según el enfoque y la pregunta que se realice desde la investigación.
En la parte inferior del cuadro de mando se puede pasar de página para observar los diferentes experimentos realizados con Inteligencia Artificial.

El primero, hace referencia a cómo afecta a los mercados principales de la Comunitat Valenciana; el segundo experimento se centra en los días de antelación por ciudades concretas de los mercados europeos; y la tercera expone el análisis desde la provincia de destino y su aeropuerto.  

Definiciones

  • Ventana de Oportunidad en Marketing: son los días desde cuando se empieza a realizar la búsqueda del viaje y se formaliza la reserva. Es decir, son las fechas en los que el marketing es más efectivo hacia el turista.
  • Ventana de Oportunidad por mercado: son los días de antelación que busca cada mercado europeo. Estos datos se extraen de un histórico desde 2018, sin contar con la época Covid19 y del periodo de duración de las restricciones para viajar.  
  • Ventana de Oportunidad por Ciudades de Origen: son los días de antelación que busca cada turista europeo para viajar desde el aeropuerto. Estos datos se extraen de un histórico desde 2018, sin contar con la época Covid19 y del periodo de duración de las restricciones para viajar.  
  • Ventana de Oportunidad por Destino: son los días de antelación que busca el turista para cada aeropuerto de la Comunitat Valenciana. Lo que también ayuda a poder observar las diferencias o similitudes entre mercados y destinos.
  • Distribución Mensual del Periodo de Antelación: el gráfico representa la distribución de las búsquedas de vuelos, mayor % significa mayor antelación para la realización de la reserva.

Casos prácticos

  • Ventana de Oportunidad por mercado: somos una empresa o destino de la provincia de València y queremos realizar una campaña de marketing para las Fallas de marzo al mercado italiano y español.
    La ventana de oportunidad serían los días que nos proyecta la gráfica, suponiendo que a partir de esos días el marketing no es tan efectivo para los turistas que viajan a las Fallas en avión.
  • Ventana de Oportunidad por Ciudades de Origen: somos una empresa o destino de la provincia de València y queremos realizar una campaña de marketing para las Fallas de marzo al mercado italiano. Para obtener una mayor eficiencia en la campaña lo primero que vamos a buscar es la conexión aérea que tiene ese mercado en los informes de Inteligencia Turística.
    Se observa que las principales conexiones son: BGY-Bérgamo, BLQ-Bologna, CIA-Rome y MXP-Milano. Escogemos esas ciudades de origen y destino València.
    La ventana de oportunidad serían los días que nos proyecta la gráfica, suponiendo que a partir de esos días el marketing no es tan efectivo para los turistas que viajan a las Fallas en avión. Se podrá observar un comportamiento diferente por cada aeropuerto.
  • Ventana de Oportunidad por Destino: el mercado francés fue quien mayor cuota tuvo en 2021. Conociendo que es la Comunitat Valenciana es un destino atractivo para ellos, me indicará con que días de antelación buscan para viajar por avión. Así como para que meses