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Qué se estudia

Se analizan las competencias digitales, de sostenibilidad y resiliencia de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana, incluyendo en este clúster a hoteles, empresas de alquiler turístico, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, empresas de turismo activo y guías turísticos.
Tras un amplio proceso de análisis y debate, se pretende que este estudio sirva para variar el enfoque de gestión de los negocios, así como guiar en un cambio cultural en los aspectos relacionados con la investigación. Estas cuestiones son compatibles con las ya recogidas en el Plan Estratégico de Turisme Comunitat Valenciana 2020-2025.

Se planteó la realización de 1.500 encuestas estratificadas con una afijación dirigida, para garantizar un número mínimo de encuestas por actividad, exigiendo 200 encuestas en hoteles, 200 encuestas en empresas de alquiler turístico, 30 en campings, 180 en alojamientos rurales, 450 en restaurantes, 200 en agencias de viaje, 60 en empresas de turismo activo y 180 a guías turísticos.Dentro de esta distribución se sub-afijaba la muestra de forma proporcional. Algunas circunstancias nos llevó a realizar 1547 encuestas. 

Objetivos

  • Conocer el grado de digitalización de las empresas turísticas para adaptar las políticas turísticas, así como saber las fortalezas y debilidades por cada tipología. 
  • Analizar el eje de sosteniblidad en los negocios turísticos. Con la importancia de poder medir que actuaciones que realizan y poder realizar una proposición de mejora. 
  • Averiguar el nivel de resiliencia después de un contexto no favorable para el turismo. 
  • Creación de indicadores sobre los que puedan pivotar en un futuro nuevos estudios. así como continuar el análisis para actualizar datos.  
  • Fomentar la investigación sobre empresas turísticas por parte de centro de estudios, institutos y universidades.