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10 cosas que debes saber sobre el turismo que puede viajar a la Comunitat Valenciana

10 cosas que debes saber sobre el turismo que puede viajar a la Comunitat Valenciana

10 cosas que debes saber sobre el turismo que puede viajar a la Comunitat Valenciana

Durante los últimos meses diversos gurús coinciden en afirmar que el turismo se reactiva a partir del verano, aunque todavía queda lejos de los guarismos prepandemia. Sin embargo, en lo que sí se ponen de acuerdo las voces críticas es en que uno de los grandes retos para el sector va a ser su capacidad para sortear el alto grado de volatibilidad existente.

Guerras aparte, junto a la elevada inflación, diversos factores nos hacen pensar que las previsiones de verano en lo referente a la rentabilidad pueden ser menos optimistas con el mercado europeo y nacional. Este argumento se sustenta en los costes de las empresas del sector, elevado en un 20% según CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Este Laissez faire global e incontrolable está siendo contrarrestado con un aumento de cerca del 15% (frente a 2021) de los precios para el verano en Costa Blanca, València o Benidorm. Estos datos provisionales pueden variar, pero el nuevo contexto que se ha creado a similitud de la serie de ciencia ficción “Black Mirror” refleja las dificultades del sector turístico para reinventarse.

Lo cierto es que jugar a ver el futuro no es nada fácil. Siempre hay estadísticos que intentan imponer la realidad. “La verdad tiene su significado completo solo después de una controversia. No puede haber una primera verdad. Solo hay errores primarios". (Bourdieu. El oficio de sociólogo).
Pues bien, desde la Smart Data Office, que lidera Turisme Comunitat Valenciana desde Invat·tur, conscientes de la posibilidad de esos primeros fallos y conociendo el contexto, acabamos de presentar un informe con datos aéreos para el segundo semestre en la Comunitat Valenciana. El objetivo, como ya es habitual, es ayudar a los diferentes agentes públicos y privados a impulsar la competitividad del sector desde la base del uso de la información y la inteligencia turística. Tomar decisiones sin datos no puede ser ya una opción.

La necesidad de dar respuesta a las pregunta de como se comportará el turismo en el territorio valenciano lleva a utilizar el Big data. Los análisis realizados empujan a la creación del informe que pone en valor los asientos programados, búsquedas de vuelos, así como los precios por mercados. Por ello, se enumeran "10 cosas que debes saber sobre el turismo que puede viajar a la Comunitat Valenciana”. Quizás son datos que conocías pero el Invat·tur te los transmite de otra manera.

  • El Aeropuerto de Castellón aumenta un 80,5% su capacidad aérea respecto de 2019 gracias a las nuevas conexiones con Bruselas, Londres y Sevilla. Ryanair (25.619) y Wizz Air (10.440) como aerolíneas con más asientos. Alemania sin tener conexión con el aeropuerto siempre tiene búsquedas de vuelos durante todo el año. Oportunidad de mercado, puede ser clave para reforzar relación con Volkswagen.
  • El Aeropuerto de València con 2,82M de asientos aumenta un 9,8% su capacidad respecto a 2019. Impulsado por la conexión del mercado español que aumenta un 33% su programación. València conectada a 85 ciudades y 25 países.
  • Estancia media para turistas que viajan a València. Reducen días de viaje: España (5), Italia (5) y Francia (7). Aumentan su estancia: Portugal (6), Países Bajos (6), Bélgica (6), Suecia (9) y Noruega (9).
  • El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con 5,11M de asientos pierde 5% frente a 2019. Conectado a 26 países y 112 ciudades. Reino Unido desciende un 14% en asientos, Noruega aumenta un 18% colocándose como tercer mercado.
  • Precios para viajar a la Costa Blanca: Reino Unido (106 €), España (59 €), Noruega (166 €), Países Bajos (110 €), Bélgica (115 €), Alemania (134 €) y Suecia (135 €). Gran encarecimiento de los vuelos, principalmente Low Cost, desde Reino Unido (+12%), Noruega (+46%), Países Bajos y Bélgica (+10%), o Alemania (+45%).  
  • Estancia media para turistas que viajan a la Costa Blanca. Quieren pernoctar desde Reino Unido (7 días), Bélgica (9 días) o Alemania (9 días). Estos últimos tienen preferencia por viviendas de familiares o amistades (27%), y el (27%) por viviendas en propiedad; es decir, el 54% opta por alojamientos que no se comercializan, según informe Cátedra Pedro Zaragoza.
  • Se debe prestar atención a los vuelos Low Cost, ya que desde el 2017 representan el 83% del tráfico aéreo.  No es una cuestión negativa en sí, pero se alerta que debemos seguir adaptando la oferta de alojamiento a este tipo de turistas que realizan sus reservas por internet y son de mercados de corta distancia. El tráfico hacia la larga distancia se limita por la propia oferta aeroportuaria. 
  • Mercado británico: en 2021 fue el segundo mercado internacional con 662.106 turistas. Hasta marzo se han registrado 264.570 turistas pero hasta finales de 2022 pueden acceder por avión 2.067.155. Las cifras no alcanzarán los 2.845.012 turistas que llegaron según el INE en 2019.
  • Mercado alemán: se pierde un 20% de conexión frente a 2019. La Comunitat Valenciana está comunicada con 12 ciudades, una más que en 2019. Cabe destacar, que se pierden asientos en Frankfurt (-37%), Düsseldorf (-34%), Múnich (-38%), Berlín (-53%), Stuttgart (-14%), y Memmingen (-25%). Las compañías que disminuyen la petición de asientos frente a 2019 para volar son todas de “Low Cost”: Ryanair (-31%), EasyJet (-48%), Laudamotion, en 2020 desaparece (-100%) y Norwegian Air International (-100%).
  • Mercado italiano: controlado totalmente por Ryanair, de 509.139 asientos disponibles desde Italia, 458.195 son de la compañía “Low Cost”. Roma pierde el 38% de asientos y Milán el 11%.

 

Mario Villar. Dir. Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana